Poleas

Una polea es, según la RAE, un mecanismo que consiste en una rueda giratoria de borde acanalado por el que se desliza una cuerda o cadena, y que sirve para mover o levantar cosas pesadas.



Lo interesante de las poleas es que se pueden crear conjuntos llamados polipastos que pueden reducir considerablemente la fuerza necesaria para mover un peso.

Un polipasto ( o polispasto), también según la RAE, es un aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y uno movil.



La polea fija del polipasto tiene por misión cambiar el sentido de tracción, de manera que podemos ejercer la fuerza hacia abajo cuando queremos subir una carga, lo cual ya nos facilita bastante el asunto.

La polea móvil multiplica la fuerza que aplicamos sobre la carga y, por tanto, hace que necesitemos mucho menos esfuerzo para elevarla.


He aprovechado unas imágenes de esta página para explicar gráficamente el tema.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_polipasto.htm

                                                                                                                                                                        
              


El orígen de las poleas podría estar en nuestro viejo amigo Arquímedes del que ya hablamos aquí como inventor del tornillo.



Según Plutarco, Arquimedes le escribió una carta al rey Hieron en la que le decía que era capaz de mover cualquier cosa por pesada que fuera. Acordaron hacer la prueba con un barco lleno de pasajeros. Arquimedes logró llevarlo, él solo, a dique seco con un sistema de poleas y palancas y así demostró al escéptico rey Hieron que tenía razón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquímedes

Papel de lija: una larga historia