Bombillas

Según la RAE una bombilla es una pieza de cristal en la que se ha hecho el vacío y dentro de la cual va colocado un hilo de platino, carbón, tungsteno, etc., que al paso de una corriente eléctrica se pone incandescente y sirve para alumbrar.

A nuestro modesto entender esta definición se ha quedado un poco corta. Porque si hasta hace unos años la cuestión para elegirlas era saber si queríamos mucha o poca luz y el casquillo que tenía nuestra lámpara hoy en día contamos con infinidad de clases de bombillas y la elección depende de más factores.


Incandescentes

Son el tipo de bombillas que define la RAE. Todos creemos que su inventor fue Thomas Alva Edison pero no fue así. Antes que él ya la habían patentado en Alemania, Inglaterra, Rusia... El éxito de Edison fue hacer que la suya tuviera un filamento más resistente y un mejor vacío, lo que le permitió funcionar en un circuito eléctrico real, y no solo en el laboratorio.
El problema de las lámparas incandescentes es que desperdician algo más del 95% de la electricidad que consumen emitiendo calor.





Tubos fluorescentes

Tiene su precedente en un experimento que el científico inglés Francis Hauskbee hizo en el año 1707, pero hasta la creación de la que se llamó lampara Moore en 1894 no fue competencia para las bombillas incandescentes.
Su vida útil puede ser de hasta 75 veces más que la bombilla tradicional y su consumo mucho más reducido sobre todo si permanecen encendidas mucho tiempo.
Tienen una gran desventaja contienen vapor de mercurio, que es áltamente tóxico por lo que deben ser considerados residuos peligrosos y tratados en consecuencia.

Bombillas de bajo consumo

Son como pequeños tubos fluorescentes con forma de bombilla y presentan las mismas ventajas e inconvenientes. Están bien para lugares donde la luz está permanentemente encendida.





Halógenas

Es como una bombilla incandescente evolucionada. Combina un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte con una pequeña cantidad de un elemento halógeno como el bromo o el yodo para conseguir una reacción química cíclica que aumenta la eficiencia y la durabilidad de la bombilla.




Bombillas led

Un led es un diodo de emisión de luz. Los primeros se empezaron a investigar en los años sesenta del pasado siglo. Pero fue China en los años noventa y posteriormente EEUU ya entrado el siglo los que se han implicado más en el desarrollo de este tipo de bombillas.
El mayor problema supuso conseguir un tono de luz blanca. Para ello se han descubierto dos opciones: combinar leds de distintos colores o combinar leds azules con fósforo.
La vida útil de este tipo de bombillas disminuye con las altas temperaturas lo que limita la potencia que pueden alcanzar. En todo caso puede ser  de hasta 50 veces más que las incandescentes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquímedes

Papel de lija: una larga historia

Poleas