Una pequeña historia de la soldadura

Dice la Rae que soldar es pegar y unir sólidamente dos cosas o dos partes de una misma cosa, normalmente con una sustancia igual o semejante a ellas. 

Pero en el mundo ferretero cuando hablamos de soldar o de soldadura básicamente nos referimos a unir metales entre si. Para eso tenemos varias opciones:

Soldadura metálica en frío

Se utiliza una masilla bicomponente. Ambos componenetes reaccionan entre sí para crear una pasta que se solidifica y consigue unir los metales en cuestión. es un método sencillo para pequeñas reparaciones domésticas.

Soldadura autógena

Funciona con gas. Muy utilizada para soldar cobre que se funde con un soplete.

Soldadura MAG 

Suelda por medio de un arco eléctrico generado por electricidad. Utiliza un electrodo que puede variar según el material que queramos fundir Hoy en día es el sistema más utilizado.



Soldadura TIG

En vez de electrodo utiliza una varilla y para generar el arco eléctrico  una botella de gas inerte como el argón.

Soldadura MIG

Es semiautomática y en vez de electrodo o varilla utiliza hilo que se va aportando automáticamente.


Un poco de historia

La historia de la soldadura se remonta a la prehistoria. En la Edad de bronce se han encontrado los primeros vestigios de piezas soldadas con fines ornamentales.

En la Edad media era común lo que se llama soldadura de fragua, es decir, calentar y golpear dos piezas de hierro hasta lograr fundirlas, método que se perfeccionó en el Renacimiento.

Fue a raíz de la revolución industrial cuando surgió la necesidad de nuevos métodos más rápidos y eficaces de unir metales, pero hubo que esperar hasta el SXIX hasta que se dieran avances importantes.
Aquí hay que destacar varios nombres: el inglés Humphry Davis que fue el primero en descubrir el arco de pulso corto, el ruso Vasily Petrov creador del arco eléctrico continuo y Nicolai Bernardos (también ruso) y Stanilaw Olszewsky (polaco) creadores del primer arco eléctrico.

A principios del siglo XX, la primera guerra mundial incrementó exponencialmente el uso de la soldadura. Los electrodos recubiertos de fundente surgieron en los años 50. A partir de entonces han aparecido muchas innovaciones como el laser, la soldadura por pulsos magnéticos...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquímedes

Papel de lija: una larga historia

A la romana nadie le engaña