Si los ferreteros tuviéramos que elegir un patrón laico para nuestros negocios creo que el más indicado sería Arquímedes. Arquímedes nació en la actual Sicilia en el año 287 a.C. y fue un matemático e ingeniero griego. La razón por la que se merece estar en un blog de ferretería es que oficialmente fue el inventor del tornillo. Y digo oficialmente, porque se cree que los tornillos ya se usaban en el Antiguo Egipto. El tornillo de Arquímedes nació por la necesidad de achicar agua del barco más grande de la antigüedad, que se llamaba Siracusia pero bien pudo haberse llamado Titanic. Además de servir para la guerra y el transporte de mercancías, el Siracusia era un barco de lujo que podía llevar a 600 pasajeros y contaba entre sus instalaciones con un gimnasio, un templo, jardines... ¡Casi nada! Hoy el tornillo de Arquímedes tiene muchos descendientes. Aquí os mostramos unos cuantos.
Hace 4000 años ya se "lijaba" en lo que hoy es Oriente Medio con arena. Pero los inventores del papel de lija (como de tantas cosas) fueron los chinos hace unos 2000 años. Lo hacían pegando a un pergamino arena, semillas y cáscaras de frutos secos machacadas. En Suiza hacia primeros del siglo XV se utilizó cristal triturado pegado a un papel. Para una producción en masa hubo que esperar otros 400 años, ya que fue en 1833 en Londres cuando Jhon Oakey fabricó en grandes cantidades papel de lija utilizando como abrasivo el cristal. En 1921 la marca 3M inventó un papel de lija hecho con un adhesivo impermeable y carburo de silicio. Hoy hay un buen surtido de distinto grano y materiales. Pero la idea es la misma: utilizar un material abrasivo para pulir y dejar suave al tacto cualquier material.
Una polea es, según la RAE, un mecanismo que consiste en una rueda giratoria de borde acanalado por el que se desliza una cuerda o cadena, y que sirve para mover o levantar cosas pesadas. Lo interesante de las poleas es que se pueden crear conjuntos llamados polipastos que pueden reducir considerablemente la fuerza necesaria para mover un peso. Un polipasto ( o polispasto), también según la RAE, es un aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y uno movil. La polea fija del polipasto tiene por misión cambiar el sentido de tracción, de manera que podemos ejercer la fuerza hacia abajo cuando queremos subir una carga, lo cual ya nos facilita bastante el asunto. La polea móvil multiplica la fuerza que aplicamos sobre la carga y, por tanto, hace que necesitemos mucho menos esfuerzo para elevarla. He aprovechado unas imágenes de esta página para explicar gráficamente el tema. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_polipasto.htm
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