A la romana nadie le engaña

Las básculas romanas son ya una pieza de museo. Y sin embargo, todavía se pueden encontrar en algunas tiendas como la nuestra. 

El sistema de pesos y contrapesos se utilizaba mucho antes de que los romanos entraran en la historia. Pero fueron ellos quienes lo perfeccionaron hasta crear esta maravilla de precisión y versatilidad ya que idearon un ingenioso sistema para que una misma báscula sirviese para pesar lo grande y lo pequeño.




Pero lo mejor de todo es que, como ya hemos dicho, a la báscula romana no se le engaña. Me explico por qué: 
La fuerza de gravedad no es la misma en todos los sitios. Si quieres creer que estás más delgado de lo que estás, puedes probar a pesarte con la más moderna y cara báscula digital del mundo en la cima del Everest. Como estarás más alejado del centro de gravedad de la tierra la cifra que te de te sorprenderá gratamente.
Pero si te llevases una romana, el sistema de contrapesos se vería tan afectado por la diferencia de gravedad como tú mismo, y tu peso no habría cambiado nada.

Después de saber esto casi estamos pensando dirigirnos a la NASA para que incorporen una en sus viajes espaciales y no se líen cuando estén flotando por la luna....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquímedes

Papel de lija: una larga historia

Poleas